viernes, enero 27, 2012

ENERO MUSICAL, DÍA 27: Miguel Ríos - Santa Lucía

*Disclaimer: Durante el mes de enero, Gerson estará jugando en su blog el famoso meme de Facebook: 30 días, 30 canciones. Los siguientes post serán una mezcla de melodías con anécdotas personales. Participa en los comentarios respondiendo la pregunta de la entrada o comparte tu opinión sobre la rola del día. Por tu atención, mil gracias.

Día 27. Una canción que has cantado o te gustaría poder cantar con público. Este post es como la segunda parte del anterior. Como lo había dicho, mis primeros acercamientos hacia el rock en español fueron gracias a Miguel Ríos, más cuando en aquella época donde comenzó a sonar mucho en la radio, popularizaron una de las canciones más sobresalientes del cantante de Granada: Santa Lucía. Habían tomado la versión corta del Rock & Ríos y sonaba en la radio a mediados de los 80’s. Fue un éxito que resonó a pesar de haber recibido la gloria ibérica años atrás.

¡Tan fácil que es aprenderte la canción! De niño no tenía certeza plena de lo que quería decir, sólo podía percibir una frase poderosa “A menudo me recuerdas a alguien…”. Quizá esta sea la balada rock por antonomasia. La interpretación de Ríos es sincera y refleja con gran potencia el mensaje de la canción. En su primera parte, la letra nos cuenta la historia de un tipo que anhela a una mujer que posiblemente no está enterada de (y que a lo mejor ni le interesan) los sentimientos que un tipo les profesa: “El teléfono es muy frío, tus llamadas son muy pocas…”.

El coro aboga por la construcción del amor desde los cimientos “Dame una cita, vamos al parque. Entra en mi vida sin anunciarte…”. Entonces ante la solicitud de la confianza clama a la santidad divina italiana con figura de mujer que ve sin ojos, entregando los suyos. La llamada por los católicos “patrona de la vista”, además de dar nombre a la canción es la antesala a la segunda parte, donde el tipo viaja de la sorpresa a la preocupación y después a la necesidad, al ver que la amada le corresponde. Es entonces cuando de forma musical el coro que antes era una petición desesperada se convierte en un triunfo del amor, como si una luz destellante de sentimientos permeara el universo entero.



Siempre me identifico mucho con la primera parte de la canción. He vivido esta circunstancia muchas veces en la vida y aún sigo pidiendo una cita en el parque. ¿Por qué lo complicado es lo que más atrae? No lo sé, tantos años no me han servido de experiencia para estar frente a una mujer y lograr convencerla. En fin, no me queda otra que seguirlo intentando con aquella que yo crea que puede encarnar al amor.

Pero aún no respondo la pregunta inicial: ¡Claro que la he cantado! xD



A menudo me recuerdas a mí…

¿Qué canción te gustaría cantar en público?

Nos vemos en el futuro.

1 comentario:

Skene dijo...

+milochomil.

Que buenos tiempos. :)