jueves, enero 26, 2012

ENERO MUSICAL, DÍA 26: Miguel Ríos - Himno a la Alegría

*Disclaimer: Durante el mes de enero, Gerson estará jugando en su blog el famoso meme de Facebook: 30 días, 30 canciones. Los siguientes post serán una mezcla de melodías con anécdotas personales. Participa en los comentarios respondiendo la pregunta de la entrada o comparte tu opinión sobre la rola del día. Por tu atención, mil gracias.

Disclaimer 2: #Alburfree.

Día 26. Una canción que puedes tocar con algún instrumento (o te gustaría). Miguel Ríos fue mi primer referente del rock en español en mi vida, justamente con esta canción; esa que te obligan a aprenderte en secundaria y que yo ya sabía tocar desde los 8 años. Mi mamá era prefecta de educación media superior y a veces nos llevaba a su trabajo porque vivíamos lejos. En una de esas ocasiones, mi hermana y yo conocimos a la maestra de música. Ella le intentó enseñar flauta a Cynthia primero pero el que aprendí más rápido fui yo y sin esfuerzo: sabía tocar un instrumento musical 4 años antes de salir de la primaria.

Amaba la melodía porque era aquella que había escuchado después de La puerta de Alcalá. Recuerdo que había percibido el mensaje de la letra como lo más poético que había escuchado en mis primeros años: “ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos”. Además la voz que acompañaba a la música era de tal potencia que me impresionó, Miguel Ríos no cantaba como los artistas pop que se escuchaban como letanía en Siempre en Domingo, era diferente. Los matices que imprimía a la interpretación fue lo que me capturó en pocos minutos.

Fue mi primer acercamiento al rock en español, ya después vendría Soda Stereo, Caifanes, Hombres G y Charly García. Pero Ríos, siendo una especie de Elvis Presley hispano (rojillo izquierdista y sin la ajetreada vida del rey) establecía los parámetros de la tropicalización, antecedentes de Los Teen Tops; y con ello establecía un punto y aparte para crear la leyenda que fue en los años 80’s: Rock & Ríos, El rock de una noche de verano y más discos, giras y éxitos que lo hicieron una institución musical en nuestro idioma. Lástima que se haya despedido de una forma tan patética (Hey, pélenme, ya me voy a retirar, ¿eh? Y hasta hago una canción para que me lloren por si gustan).

En aquellas clases de música aprendí que esta pieza era parte de la Novena Sinfonía de Beethoven (desde Chuck Berry, invariablemente ligado al rock), tiempo después supe que la letra original era un poema de Von Schiller. Tiene la capacidad Pavloviana de hacerme recordar el filme Naranja mecánica de Stanley Kubrick (la escena del lavado de cerebro). Waldo de Ríos y Rafael Trabucelli reinterpretaron la letra y música como la cantamos ahora en español. ¡Cómo me gusta cantarla! Aún sé tocarla en la flauta, me llena de nostalgia pero a la vez es un subidón al ánimo, básica en mi soundtrack personal.



¿Sabes tocar alguna canción con un instrumento musical (o te gustaría)?

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: