domingo, enero 22, 2012

ENERO MUSICAL, DÍA 22: Guadalupe Pineda - Yolanda

*Disclaimer: Durante el mes de enero, Gerson estará jugando en su blog el famoso meme de Facebook: 30 días, 30 canciones. Los siguientes post serán una mezcla de melodías con anécdotas personales. Participa en los comentarios respondiendo la pregunta de la entrada o comparte tu opinión sobre la rola del día. Por tu atención, mil gracias.

Día 22. Una canción que te recuerda al amor de tu vida. ¿Qué es el amor sino el dar algo sin esperar nada a cambio, que nace y  no es fabricado, espontáneo, que surge para preservarse, que esperas que nunca termine? Sí, creo que es el momento de que les cuente sobre el amor de mi vida: mi mamá.

Desde que la conozco (o bien, desde que nací) ella era una mujer dulce que cantaba mientras hacía el quehacer, creía que el amor todo lo podía y que no había meta imposible de lograr mientras tuvieras determinación. Con un gusto no siempre expresado hacia la poesía y la literatura, ella fue la que me acercó hacia la sensibilidad de la vida. Era genial escuchar la música que le gustaba: gran parte de las baladas de los 80's las escuché por su buen gusto.

Pero la vida a todos nos cambia y ella los tiempos modificaron su forma de pensar y de sentir. Después se acercó a sus raíces cristianas y actualmente ya es de lo único que habla... aún en ella queda algo de esa sensibilidad, dice que le gusta cómo escribo. Casi nunca lo creo de gente que me estima porque pienso que su juicio está sesgado por el cariño; sin embargo, siempre aprecio lo que ella dice de lo que lee de mí, aunque a mi madre no siempre le agrade.

Con ella puedo conversar horas y nunca terminará siendo una plática aburrida. Muchas veces ha sido mi confidente para cosas que no le puedo deccir a nadie más. A veces es un poco distraída pero es una de las mujeres más listas que he conocido, es decidida y audaz, tanto que a veces parece que no le tiene miedo a nada. Tiene el carácter de las Navarro (sus hermanas): es indomable, siempre quiere tener la razón y si no le obedeces busca una forma para su revancha. Amo su herencia y su legado. También me ha prestado su hombro cuando no hay nadie más con quien llorar.

Y en estos tiempos en que las mujeres te pelan no por quien eres, sino por lo que pretendes, por el trabajo que tienes, por el auto que tienes, que si eres seguro o no, por tu madurez, por el tiempo que les dedicas, si sabes bailar y otras triviales; mi madre me ha dado lo que ninguna otra y sin pedir nada a cambio. Se ganó el título del amor de mi vida por mucho.

Cuando era chico se ponía a escuchar mucho a Guadalupe Pineda. En el cassette que ella tenía habían muchos covers que en la voz dulce de la cantante eran baladas poderosas: Tu voz (Original de la Sonora Matancera) Mi unicornio azul (Silvio Rodriguez), entre muchas otras. Mi mamá las cantaba todas mientras yo la escuchaba lavar los trastes. Me es inevitable no recordarla aún escuchando la canción con Pablo Milanés. Puedes quitar el nombre de la canción y se la puedes dedicar a indicada (incluso el Te amo, una forma soberbia de bajar este balón cuando lo cante una mujer). Son versos que llenan de miel cualquier pedacito de alma al que estén expuestos. Así, cuando haya alguien que pueda contender por el título debe tener la capacidad de que, al verla, diga: "Cuando te vi sabía que era cierto...":



¿A ti qué canción te recuerda al amor de tu vida?

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: