domingo, enero 15, 2012

ENERO MUSICAL, DÍA 15: Victor Manuel - Soy un corazón tendido al sol

*Disclaimer: Durante el mes de enero, Gerson estará jugando en su blog el famoso meme de Facebook: 30 días, 30 canciones. Los siguientes post serán una mezcla de melodías con anécdotas personales. Participa en los comentarios respondiendo la pregunta de la entrada o comparte tu opinión sobre la rola del día. Por tu atención, mil gracias.

Día 15. Una canción que de alguna manera te describe. La primera vez que conocí a Víctor Manuel (cantautor español, no confundir con el salsero) era niño y fue gracias a la célebre canción “la puerta de Alcalá”, junto con Ana Belén. Mi tío Jaime (periodista, quizá hayan escuchado sobre él) puso la cinta en la pequeña grabadora que estaba en su cuarto. Era rock pop en estado puro, sobrepasaba lo que escuchaba a diario (Timbiriche, Pandora, Flans, Camilio Sesto), hablaba de una tierra lejana, de historia y en ese momento sólo pensaba en el coro contagioso. Quedé con ganas de más, pero aún no era el momento de conocer a estos grandes intérpretes en su totalidad.

Como ya saben (y en este blog ha sido algo que no había contado hasta ahora) tuve una temporada de renacimiento romántico musical en la que, además de visitar a José José y a Roberto Carlos, volví a Miguel Ríos y él (por el concierto El gusto es nuestro, que junto con Victor y Ana se unía el ENORME Joan Manuel Serrat) me llevó a esa música española que llegó a cautivarme por letras poderosas e interpretaciones con el corazón.

Y así, al revisar el disco del concierto Mucho más que dos me encontré esta canción (también interpretada magistralmente junto a Pablo Milanés en En blanco y negro) llegó esta canción con la que me sentí identificado como nunca antes, como si estuviese frente a un espejo sonoro, representa mucha de las ideas de tengo, de la pasión que me gusta demostrar, la forma en la que me gusta vivir la amistad y cómo percibo al amor. Hay frases contundentes: “no trascurre el tiempo junto a ti, no existe reloj, no tiene sentido entre tú y yo”, “nuestra sociedad es un buen proyecto para el mar”, “me haces escribir dejando el rastro de mi alma y cada verso es un girón de piel”, “sé quiénes son amigos de verdad, sé bien dónde están: nunca piden nada y siempre dan”.

Un canto que, por desenfadado parece falto de técnica, pero se compensa con el sentimiento que Víctor Manuel imprime. Es una declaratoria ante la vida: así es él… y también así soy yo.



Soy un corazón tendido al sol

¿Qué canción sientes que te describe?

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: