domingo, marzo 27, 2011

EL PODER DE DECIR "NO"

[De Fondo: The Cranberries – Free To Decide]

En la universidad tuve una materia de un semestre llamada Ética. Mis recuerdos respecto a ella son muy vagos y poco claros; sin embargo, entre todos ellos destaca uno: en una vez que uno de mis compañeros cuestionó a la maestra sobre la realidad, que para obtener cosas tenías que verte obligado a hacer otras y le planteó una situación: si para avanzar una ejecutiva tenía que acostarse con su jefe ¿A quién tenía que hacer caso, a sus valores o al jefe? La maestra, con una sabiduría categórica nos dijo a todos: hay algo que, estando en esas circunstancias, nunca se debe olvidar: uno no está atrapado, siempre tenemos la capacidad de elegir.

Esa lección nunca la olvidé y después de ello nunca hubo algo que me obligara más que mi propia voluntad. Aún estoy en una situación en la que nadie depende de mí y que ninguna obligación me ata. Siempre he valorado mi libertad, mi tiempo y mi espacio y yo sé a quién se los cedo. Después de llevar algo de camino en la vida no me ilusionan cosas que no se obtienen por justicia, donde no hay oportunidades claras de crecimiento o con personas que no tienen calidad humana. He conocido muchas durante toda mi vida y he decidido no seguirlas; de hecho, siempre procuro apartarme de ellas.

Hace unos días rechacé una oferta de mi trabajo porque no me convenía. Muchas veces lo he hecho y esta vez no iba a ser la excepción. Por cosas como las que me pasaron muchos se emocionan, pero yo dije “no”. Como toda decisión, siempre tiene sus consecuencias, mas siempre he valorado el poder de decidir. Bueno o malo, sí es la vida: una consecutiva toma de decisiones, una carrera donde tomas distintas rutas esperando a no perderte en una, como en todo camino, hay que saber tomar la salida para no llegar a un destino que no quieres.

A veces olvidamos que la vida es transitoria, que sólo estamos de paso; también que nacemos libres. Siempre he creído que la mayor responsabilidad que tiene uno (cuando se es joven y no casado) es con uno mismo. Ahorita me acordé de una canción que puede quedar ad hoc para el momento. No es de mis favoritas de The Cranberries, pero su mensaje es potente:



Es tiempo de tomar decisiones, la siguiente la sabrán en mi próximo post, porque sí, vendré aquí más seguido.

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: