jueves, septiembre 09, 2010

Y TODO ESE BLUES...

A la gente le gusta el blues pero no los escritos tristes.

Si mal no recuerdo, el blues nació como una expresión natural de los esclavos negros americanos que expresaban el dolor de una vida sin libertad. Más tarde, ese dolor reflejó las desigualdades de la raza para culminar en los dolores más profundos del ser humano como la soledad, el desamor y la falta de oportunidades. La música era simple, pero otorgó con letra y música los cimientos para la mayoría de las melodías modernas como el rock, el pop, el reggae y otros. El arte fue un buen desahogo para los desazones de la vida, tanto que se convirtió en algo superior.

Creo que mi blues es distinto. A lo largo de estos años sólo logré cansar a la gente que se sintió con derecho de decirme cómo vivir mi vida. Tanto que ahora estoy solo, la vida sólo ha cambiado para llegar irreversiblemente al mismo lugar.Veo a tanta gente, personas excepcionales, con gustos similares, de quienes aprender y compartir. Me gustaría ser su cuate. Algunos me creen un tonto. Otros ni saben que existo y algunos más me subestiman.

A la gente le gusta más el blues. La gente lo canta, se aprende los nombre de los que lo tocan (algunos se convirtieron en leyendas). A mí me catalogan de berrinchudo, que siempre escribo de lo mismo, escriben como si les interesara mi vida pero un motivo desconocido por mí los impulsó a juzgarme. Debí aprender música y poner todo esto en una canción.

Todos aman en blues, no al que escribe de tristeza. No sé cómo Werther fue tan popular, tan leído. De hecho no sé por qué el mundo es infeliz y por qué toda la gente miente al decir que no tiene lo que quiere. De hecho el mundo es un lugar de dicha en el cual yo no soy invitado. Toda la gente exitosa merece una voz y no los que perdemos cada vez. El blues habla de perder, de no tener, de extrañar, de aullarle a la luna... Y aún así logra mayor gracia.

Para mí, que tambíen amo el blues o cualquier balada con tintes melancólicos me sirve de desahogo, alimenta mi alma y si no estoy en ese sentir, puedo comprenderla e ignorarla, pero no despreciar la melodía o a la persona que la interpreta/compone. Yo siento desilusionar a los que esperaban algo de mí y aún no lo han visto. No estoy aquí para complacerlos. Quizá el blues les pueda dar lo que aquí no encuentren, es un género excepcional.

Hoy sólo quise tomar el iPod y escribir hasta que sintiera más fuerte el hormigueo en mis manos. Quería al escuchar el falso tecleo encontrar un poco de paz en el caos imperante. Olvidar (en caso de que fuera posible) lo que me tiene mal. También buscaba entre estas letras un refugio, una repuesta posible y correcta. Saciar una necesidad desconocida. Buscar un alivio para los malestares del alma. Critíquenme si quieren, digan que no tengo remedio y compárenme con sus excelentes vidas. Los demás no me miren con lástima. Sepan que escribo con toda la honestidad que poseo, sin falsas poses, sin triunfalismos espectrales, con la fatalidad en la mano izquierda y con la verdad en la derecha. Quería desatar un poco de lo que todavía guardo.

Si estuviera en la compu, les pondría una buena rola "blusera" para animar la noche y cerrar este post (digo, para que llegar hasta acá tuviese una recompensa al oído), pero no sé cómo hacerlo desde aquí. Les agradezco si llegaron a esta parte conmigo.

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: