jueves, septiembre 23, 2010

PARA QUIEN QUIERE CANTAR

[De Fondo: Chico Buarque – Olê, Olá]

Como lo mencioné en el segundo correo que mandé el día de hoy, la vida es un camino en consecución de círculos, vamos de uno hacia otro y si nos quedamos en uno, no crecemos.

También la vida está llena de omisiones. Omitimos acciones por miedo, por comodidad, porque en verdad no queremos un cambio. Por omisión también nos podemos quedar en esos círculos que tanto menciono. Hoy me di cuenta que no salí de uno y que he tenido que dejar otro. Todo es cambio: bueno, malo, lleno de satisfacciones o con una mancha pegajosa de tristeza y decepción. Hoy no fue un buen día para mí.

Últimamente no me permito desahogarme. Pero hoy quería llorar, lamentarme y vaciarme hasta que cayera en un profundo sueño; sin embargo, la vida no me lo permitió. Reí con chistes publicados, planes radiofónicos, pláticas que intentaban subirme el ánimo, buenos post que provienen de mis feeds y un mensaje sonoro desde el viejo continente de mi mejor amiga. Cómo no dejarte llevar por esta fuerza natural, corriente buenaondita que me inunda y me arrastra a mejores pastos, ajenos a mi voluntad pero no así perjudiciales.

La memoria pinta cuadros hermosos en momentos cuando más lo necesitas. En estos últimos días me recordó una de mis canciones favoritas: Olè Olá de Chico Buarque. Es una melodía cadenciosa, que transpira el calor de las vegetaciones amazónicas, consecución de latidos vueltos percusiones, una voz sincera y poco pretenciosa y la letra, que es por lo que hago exposición de mi gusto y deleite, invita a dejar las lágrimas por un momento y ponerte a bailar. No puede existir mejor canción para ejemplificar lo que siento en este momento.

Esta canción la descubrí por el servicio llamado Pandora, que crea listas con música similar a un artista. Así fue como hace cinco años descubría a Chico Buarque y varias de sus canciones. Mas tarde el servicio se restringió por cuestiones (absurdas) del copyright que cambia por la legislación de cada país; mas la música se quedó conmigo. Busqué más y me encontré una versión del gran Zeca Pagodinho con el conjunto vocal MPB-4. Curiosamente este video tiene una traducción rudimentaria. Pero en este post tuve la colaboración de alguien que ama mucho de la cultura brasileña y que me ayudó a traducir la canción. Gracias estimada @Trasherized. =)

Una de las frases que más me gusta y que la que sin duda todos podemos aprender (yo doy fe de ella en este día): “La vida es buena para quien quiere cantar”. Hoy canté y me emocioné en una vida que toma sus diferentes rumbos, que abre y cierra círculos, que nos recuerda que la amistad y el amor están ahí presentes, para que nos recuerden y nosotros también las evoquemos y para que en esta vida opaca haya un poco más de luz.



Chico Buarque de Hollanda – Olê, Olá

Não chore ainda não, que eu tenho um violão
E nós vamos cantar
Felicidade aqui pode passar e ouvir
E se ela for de samba há de querer ficar

Seu padre toca o sino que é pra todo mundo saber
Que a noite é criança, que o samba é menino
Que a dor é tão velha que pode morrer
Olê, olê, olê, olá

Tem samba de sobra, quem sabe sambar
Que entre na roda, que mostre o gingado
Mas muito cuidado, não vale chorar
Não chore ainda não, que eu tenho uma razão
Pra você não chorar
Amiga, me perdoa, se eu insisto à toa
Mas a vida é boa para quem cantar
Meu pinho, toca forte que é pra todo mundo acordar
Não fale da vida, nem fale da morte
Tem dó da menina, não deixa chorar
Olê, olê, olê, olá

Tem samba de sobra, quem sabe sambar
Que entre na roda, que mostre o gingado
Mas muito cuidado, não vale chorar

Não chore ainda não, que eu tenho a impressão
Que o samba vem aí
É um samba tão imenso que eu às vezes penso
Que o próprio tempo vai parar pra ouvir
Luar, espere um pouco, que é pra o meu samba poder chegar
Eu sei que o violão está fraco, está rouco
Mas a minha voz não cansou de chamar
Olê, olê, olê, olá

Tem samba de sobra, ninguém quer sambar
Não há mais quem cante, nem há mais lugar
O sol chegou antes do samba chegar
Quem passa nem liga, já vai trabalhar
E você, minha amiga, já pode chorar

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No llores todavía que tengo una guitarra
Y vamos a cantar
Felicidad aquí puede pasar y oír
Y si ella fuera a sambear ha de querer quedarse

Padre, toca la campana para que todo el mundo sepa
Que la noche es joven, que el samba es un niño
Que el dolor es tan viejo que puede morir
Olê olê olê olá

Hay samba de sobra, quien sepa sambear
Que entre en la rueda, que muestre su baile
Pero mucho cuidado, no vale llorar


No llores todavía que tengo una razón para no llorar
Amiga, perdóname si insisto tanto
Pero la vida es buena para quien quiere cantar
Mi viola toca fuerte para a todo el mundo despertar
No hables de la vida ni hables de la muerte
Ten pena de la niña, no la dejes llorar
Olê olê olê olá

Hay samba de sobra, quien sepa sambear
Que entre en la rueda, que muestre su baile
Pero mucho cuidado, no vale llorar

No llores todavía que tengo la impresión
Que la samba viene ahí
Es una samba tan inmenso que a veces pienso
Que el propio tiempo va a parar para oír
Luz lunar, espera un poco
Para que mi samba pueda llegar
Yo sé que la guitarra está débil y ronca
Pero mi voz no se cansa de llamar
Olê olê olê olá

Hay samba de sobra, nadie quiere sambar
Ya no hay más quien cante ni hay más lugar
El sol llegó antes de que la samba llegara
Quien pasa ni mira, ya va a trabajar
Y tú, mi amiga, Ya puedes llorar

Yo cantaré y con ello esperaré lo que el destino me ponga enfrente. No más omisiones y no más llanto. Septiembre al momento no ha sido tan desastrozo y parece que las cosas pueden mejorar pronto. La vida es buena después de todo, olê olá. =)

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: