lunes, julio 26, 2010

SOY UN ROMÁNTICO

[De Fondo: Tammi Terrell – All I Do Is Think About You]

No sé cuándo comenzó, es decir, exactamente de dónde me vino el gusto por la música romántica. Puedo suponerlo evocando algunos recuerdos: escuchar a mi mamá cantando Pandora, los días de visita a casa de mis tías (hermanas de mi papá) y chutarme cintas de Roberto Carlos y Camilo Sesto. O escuchar Estéreo Joya en casa de mi tía Sara (hermana de mi mamá) donde había toda clase de canciones cursis en español sobre cosas que no comprendía del todo en ese entonces, como la pareja o el sentimiento cumbre: el amor.

Soy fanático de las canciones románticas, de las bien hechas (no de esas que ahora componen tipos que al cantar se vienen en los pantalones). Tengo mi colección de música llena de ellas. Tengo de todo tipo, en inglés o en español. Me encanta escucharlas mucho y cantarlas hasta el cansancio. Siento como si una parte de mí se liberara, aquel sentimiento que no tiene destinataria, o tal vez sí, pero de manera muy platónica.

Una vez vi una película que se llama El amor tiene dos caras/The Mirror Has Two Faces (de mis pelis favoritas, GRAN comedia romántica). En ella, Barbra Streisand se avienta un monólogo genial (me hubiera encantado encontrarlo en youtube pero que no fue posible) que en resumen habla sobre cada que vemos una película, leemos un libro, escuchamos una canción romántica, un poco de ese amor vive en nosotros y que naturalmente lo aceptamos porque mientras dura se siente jodidamente bien.

¿Qué puedo decir? Yo también lo creo, firmemente.

Es curioso que, mientras escribía estas palabras, leyera a gente que ya no cree en el amor. Es cierto, hay que estar bien pinche loco para pensar que en un mundo tan egoísta y devaluado como el nuestro, con valores perdidos y tergiversados todavía existan personas que sientan (ojo, no dije “pensar”) que amar es más que coger consecutivamente. Tampoco es ilusionarse de la nada. Es entregarse, confiar, cederse, compartir y más que nada, conocer ¿Cómo puedes amar algo que no conoces? Sí, hay que estar locos ante el riesgo de ser herido al bajar los escudos, de enfrentar el miedo que significa el revelar la desnudez del alma. Y así nos perdemos de la experiencia.

Les soy sincero: el amor a mí me ha chingado. Amé a mujeres porque conocí mucho de ellas, las amé por lo que eran (lo que les gustaba, sus manías, su historia, su forma de sentir, sus sentimientos, cómo me hacían sentir y más) y las cosas no resultaron. Es difícil haber compartido tanto y que ahora ya no estén en mi vida. Me consuela saber que, ya casadas o con pareja, son felices y encontraron el amor en buenos hombres que están para ellas. La onda es que no me arrepiento de nada. Quiero volver a amar. Estoy bien pinche loco por hacerlo.

Y a pesar de todo, ahí están esas canciones de amor que no cambiarán de letra y que nos cuentan que la vida puede ser de otra manera. Son inmortales. Son cuentos sonoros que en varios minutos te conectan con el infinito. Son un artificio que nace del deseo profundo y real del ser humano, algunas veces de experiencias propias. Están ahí para que las hagamos nuestras, para acercarnos a ese sentimiento que por temor se nos ha convertido en inaccesible.

Últimamente me ha dado por acercarme a las baladas románticas. Colecciono las que vienen a mi memoria pero ésta llegó de forma inesperada. A alguien de twitter se le ocurrió recomendármela porque mencioné en un update a Marvin Gaye. Se trataba de una canción de su compañera de duetos Tammi Terrell. All I Do (Is Think About You) fue una canción compuesta en los 60’s por Clarence Paul, Morris Broadnax y Stevie Wonder, éste último grabó la canción en 1980 para su álbum Hotter Than July. Sin embargo, durante casi 40 años estuvo guardada la interpretación original de Terrell.

Es una pieza hermosa de letras llenas de pasión, una caricia al oído y un alimento a las fantasías. Me hace pensar en el amor y sí, también en una persona que me gusta. Soy un romántico incorregible y me vale si al mundo entero le molesta eso. =)



♪I hope and pray each day I live
A little more love I'll have to give
A little more love that's devoted and true
'Cause all I do is think about you ♫

Nos vemos en el (amoroso) futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te dejo el link de parte de la clase de Barbra Streisand a la que hacés referencia. Son los primeros 4 min del video.
http://www.youtube.com/watch?v=rj6Ny5OMzjg

Me encanta!!

Saludos

Jubany