martes, agosto 05, 2008

ANALIZANDO AL SARGENTO PIMIENTA

Disclaimer: Esta es solo mi opinión estimados beatlemanos, espero que no se ofendan con el contenido de este post: no es la intención.

Bueno, creo que esto de tener feeds está dando sus frutos…

Haré un meta post, o mejor dicho un post inspirado en otro, como me gusta hacerlos. Leyendo a la siempre estimable Tere Chacón, leí que a ella se le ocurrió hacer una encuesta verdaderamente difícil: cuál es la mejor rola del (álbum más influyente de todos los tiempos) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band?

Para mí fue complicado, sobre todo por el hecho de escoger sólo una, porque yo tengo varias rolas favoritas, varias son clásicos y otras son referente de la banda que nació en Liverpool; otras más son producto del momento en que fueron realizadas. No me pude decidir en ese momento…

Tenía que escuchar el disco completo y comparar (ganas de escucharlo junto a alguien, como presume José Agustín, cuando lo escuchó junto a Angélica María)…

En twitter me puse a hacer el análisis de las canciones y mejor decidí poner todo en un post:

La canción que da nombre al disco es la mejor manera de plantear el concepto del disco, y el reprise es con la que podemos intuir que el concepto mismo, como espectáculo de circo se termina. Genial cuando McCartney la usa para cerrar su show, pero no tiene la fuerza de las otras rolas…

With a little help… es muy buena, quizá me gusta más por esa escena de Across de Universe, de esas rolas como para cantar con los amigos en un pub de Liverpool. Es buena, amigable y poco pretenciosa… vamos, la canta Ringo. Pero creo que hay rolas mejores…

Con Lucy in the Sky… sin duda me dan ganas de probar LSD mientras la escucho… o algún alucinógeno. Si duda signo de los tiempos sesenteros, pero no deja de ser una genialidad creada por estupefacientes, sólo en eso queda.

Getting Better es una de mis canciones favoritas, es como subirte a una bicicleta e ir lento por un camino lleno de árboles. La letra es fresca, positiva, muy de los 60’s, bien estructurada y diferente. Aquí mi primera candidata.

Fixing a hole es como el intermedio que antes había en el cine para ir a comprar palomitas. Buena, pero no la mejor del disco…

She’s leaving home es como si leyeras un buen cuento, es narrativa, clara y precisa, con toques de melancolía, una canción que odiaría cualquier padre amoroso y un deseo subconsciente de cualquier “niña de su casa”. Jajajajajaa, mi segunda candidata.

La rola de “… Mr. Kite!” es como si estuvieras en un circo, aunque no sé por qué la música se me hace lúgubre y me hace recordar el circo del crimen en Batman Returns. Por su parte la rola que sigue es sin duda cuando los Beatles estaban bajo las enseñanzas del Maharishi…

When I’m Sixty-four es esa rola que es atemporal, que me recuerda al tipo de bombín de “Follow me”, no sé por qué. En otras circunstancias podría decir que esta rola es profética…

Lovely Rita, como lo puse en plurk, es esa rola que puedes dedicar a la mujer que te gusta, pero a quien tú le cagas jajajajaja. Gran rola. Cuarta candidata.

Good morning good morning tiene el sello Lennon en todo, gran debraye, canción que, escuchándola tiene el mismo ritmo que un himno marcial. Genial, me encanta, sobre todo para empezar el día… pero no es mejor de las que he elegido.

Y cuando creí que me sería difícil elegir entre 4 y después del Reprise, escucho la rola que para mí es una genialidad, que tiene todo lo que me gusta de las cuatro elegidas anteriormente, y que agrega un tono dramático, orgásmico y lleno de éxtasis. Quizá tiene el título más contundente del disco: A day in the life!

Creo que tenemos un ganador! =)

Bueno, ya basta de debraye (que sólo es eso –no soy yo, es mi mente-) y bueno, solo quería escribir lo que me gusta del disco del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.

Por cierto, lean el artículo de la wikipedia sobre el disco,ta bueno... no sabía que es una respuesta directa al Pet sounds de los Beach Boys (vamos Brian, no todo fue tan malo).

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: