jueves, octubre 20, 2005

IR EN METRO: UNA EXPERIENCIA CAÓTICAMENTE SURREALISTA

[De Fondo: Chava Flores - El Metro]

Leyendo a la adorable Skene y su clasificación a aquellos que se duermen en los transportes públicos de la Ciudad de México, mi ciudad, a la que adoro mucho y a la que se le quiere como se quiere a la familia: es un sentimiento que nace así nomás, del apapacho del sol, del alimento garnachero de la esquina, del aliento de carbono y olores putrefactos, de la lúz de sus millones de ojos nocturnos... si, así la queremos.

Aunque nosostros no fuimos los que construimos el Sistema de Transporte Coletivo, que comúnmente llamamos Metro, hemos hecho lo que el metro ahora es: un transporte insuficiente, poco deficiente, donde la educacíon se hace a un lado por un lugar, donde la selva de asfalto adquiere un tono absolútamente salvaje, es decir es reflejo claro de la ciudad.

Ahora... por qué el metro es absolútamente caótico a pesar de ser necesario para más de la mitad de la población de nuestra ciudad????:

  • Existen los periodos píco, donde se guardan dos carriles exclusivos para el sexo femenino, los demás le dan un nuevo significado a las palabras atascado, hasta la madre, lleno, sobrecargado y un largo etc. Una verdadera orgía de testosterona donde se valen los empujones, donde estas muy cerca de que te quiebren una costilla de la presión, donde se experientan los olores más desagradables producidos por el género masculino.
  • A veces uno como uno se acostumbra a que la estancia de cada tren en una estación es de 10 segundos, y cuando tarda más de eso la paciencia de los usuarios se convierte en stress, por lo que algunas personas, además de chiflar al aire (como si el operador los fuese a escuchar) y otros más cavernícloas empiezan a golpear las paredes del tren... chale!
  • Podría hacer un soundtrack de las rolas que los vendedores ambulantes de primera mano te ofrecen en cada vagón, ya hasta Discman's con mp3, dvd's portátiles y bocinas a todo volúmen para "calar" los discos que suenan al ritmo de Juan Grabiel, Exitos de siempre en Saxofón, las salsas cumbiando, el "alternativo" (que no es más que Avril Lavigne, Cranberries y Lenny Kravitz en un disco) y, según la fecha discos de viva México, Dia del padre y en la Madre... la rola de Denisse de Kalaf.
  • Las terminales de todas las líneas del metro son verdaderos excusados al aire libre, o por lo menos así huelen, charcos grisáseos, olores penetrantes y hediondos, donde la piratería y el comercio informal florecen y donde se realiza comida en medio de las moscas. Las lineas de transporte son casi las dueñas y la policía, como en toda la ciudad... bien gracias.
  • Como saben, estimados usuarios, existen asientos reservados para discapacitados, adultos mayores o mujeres embarazadas, pero hay cieros sujetos, "patanes" que, usando los asientos y viendo a quien los necesita, fingen estar dormidos para no perder una comodidad relamente incomodante y chingativa. Y hablando de asientos, hay personas que literalmente vuelan, lanzan mochilas o bolsas a la silla con tal de sentarse... verdadéramente vergonzoso.

Bueno, eso es una pequeña muestra de lo que es El Metro en la ciudad de México, tan necesario como el sistema nervioso central pero tan peligrósamente latente como el Cáncer... creo que las broncas se derivan de que ya somos tantos, pero amamos tanto la ciudad, que nos hemos vuelto masoquistas, fieles adictos al dolor que difícilmente nos iríamos a otro lugar... dífícil pero no imposible.

Irme de aquí????... not now, quizá cuando esté demasiado cansado y viejo como para no seguir el ritmo de la cuidad :)

Saludos a los testigos de esta aventura.

No hay comentarios.: