miércoles, abril 13, 2005

ULTRAMARINA: EL POEMA QUE COMENZO TODO.

De chiquito, uno apenas va conociendo el mundo, así mismo disfruta de las cosas nuevas, las cosas que uno no conoce por ser un neófito del mundo y de todo lo que nos ofrece, así que a veces las cosas más simples nos parecen las cosas más novedosas...

Mi madre solía leer poesía en sus años de novia con mi papá, y antes de que se casaran se escribían mútuamente cartas y, además de expresar sus sentimientos en ellos, ella escribía fragmentos de poemas o piezas completas que expresaban su devoción a su amado, una de ellas fue: Ultramarina.

En uno de esas cartas yo leí por primera vez este poema, y lo dejé ahi, pero cuando estuve en primaria, en el libro de texto de sexto año, reapareció de nuevo ante mi en las clases de Español, ese poema me trajo muchos recuerdos al leerselo a mi madre, le trajo unos más profundos de la relación que tiee con mi jefe.

Pero... ¿Por qué es tan importante este poema para mi? Creo que la respuesta a esto, estos versos fueron mi primer acercamento a la poesía y de manera intuitiva me enseñaron cómo escribir cosas que expresaran mis sentimientos, despertó en mi la inquietud de escribir, que inexoráblemnete me llevó a emular esas palabras tan sencillas compuestas por el escritor Hondureño radicado en México Rafael Heliodoro Valle.

Después empezé a escribir poemas, depues a escribir cosas más complejas, a animarme a escribir cosas sobre cualquier cosa... A decir verdad, fue el detonante que me animó a saber que escribir sería mi vida, y sin dudarlo ni un sólo momento, gracias a Ultramarina yo puedo escribir en este blog lo que me pasa, lo que opino, lo que me gusta, etc.

Realmente el poema no tien mucho, es más cualuqiera con un mínimo de talento se hace unos diez de esos en una sentada al baño, lo significativo de estos versos es que con una sencillez tal, logran describir la pasión y la entrega que alguien puede dar cuando está enamorado, que la persona amada no puede estar en otro lugar que contigo, aunque tu estés muy lejos de ella... aún no sé como alguien puede describir tanto con tan poco.

Así que los dejo con este poema escrito por Rafael Heliodoro Valle que es muy especial para mí y que me inició en este hobby que es escribir :

Ultramarina

Una nube blanca,
una nube azul,
en la nube un sueño
y en el sueño, tú.

Gaviotas del norte,
luceros del sur,
sobre el mar el cielo
y en el cielo, tú.

Música de errantes
cítaras de luz,
y luz en el alma
y en el alma, tú.

Las ondas me traen
cartas del Perú,
y en las cartas besos
y en los besos, tú.

Tú en la noche blanca,
tú en la noche azul
y en lo misterioso,
dulcemente, tú.

Saludos a los poetas que lean este blog.

9 comentarios:

Alejandra Cárbri dijo...

Esye poema es muy bello =) recurdo que lo encontre como un tesoro cuando estaba en primaria tmb ;)

Anónimo dijo...

La primera vez que ví este poema, fue en mi libro de texto de la primaria, y desde entonces lo adoro.

Luna dijo...

Wow!!!
No puedo creer lo que leo, tu historia es muy semejante a la mía :)
Gracias a este poema, en la primaria, descubrí que la poesía era una de mis mas grandes pasiones, y desde ese día empece a plasmar mis sentimientos y pensamientos. Y también descubrí que fue uno de los primeros poemas favoritos de mi madre!
Que lindo es saber de alguien mas que en otro rincón del mundo, tuvo una experiencia similar.

Saludos desde Tijuana B.c. :D

Unknown dijo...

Que curioso que un poema tna sencillo tenga tal impacto verdad? Yo igual lo lei por primera vez en la primaria y me enamore de el.Ese poema abrio para mi el mundo de la poesia y guarda un lugar muy especial en mi corazon.Que bueno saber que es importante para otros tambien.

Anónimo dijo...

Yo también conocí el poema en la primaria y me encantó por lo que me lo sé d memoria desde entonces y hoy que quiero compartirlo a mis alumnos me puse a buscar el autor y me doy cuenta que somos varios los que compartimos el gusto que inició en primaria

Unknown dijo...

¿Al recuerda en qué libro de la primaria está ese poema?

Anónimo dijo...

Cuántos versos tiene cada estrofa me ayudan.

Neto dijo...

Siempre me ha gustado, lo encontré cuando estudiaba impreso en un folder Saludos

Unknown dijo...

Me encanto bastante la historia