viernes, marzo 18, 2005

EL DESTINO. Parte 2

La trilogía Matrix me ha intrigado de tal manera, no sólo por los efectos especiales que son espectaculares, sino por la filosofía que por debajo de la mesa, intentan transmitir. Y uno de los temas,o quizá el tema principal filosófico de las películas es el destino.



Las partes más interesantes son las pláticas entre Neo y la Pitonisa, en las que ponen planteamientos interesantes que me pueden permitir ahondar en cuestiones del destino; la pitonisa resulta ser un programa de computadora que calcula las acciones de las personas y circunstancias que habitan en la Matrix y fura de ella.

"Neo, tienes el don... ves al mundo sin tiempo" dice la pitonisa cuando Neo le revela sus sueños, digo, ver al mundo de esa manera significaría ver tida una vida como un mapa, una sóla imagen en la que pudes ver a dónde has ido, a dónde estás y hacia dónde vas a ir. Lo que reforzaría la teoría de que todo está escrito; sin embargo en diálogo continúa la pitonisa pregunta "¿Vés cómo termina ese sueño?"... Neo dice: "No, ¿Por qué no puedo haer eso?"... ella responde: "Uno no puede ver más allá de las decisiones que tomamos..."



Eso me hace pensar que la segunda premisa... TAMBIÉN ES CORRECTA, no se a qué punto del subconsciente seamos capaces de decidir lo que queremos, lo que me lleva inexoráblemente a pensar que quizá, dentro de nuestra mente tengamos una idea de lo que queremos... nos demos cuenta o no, y tal vez por eso sea posible.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que no vivimos sólos en este mundo y que cada persona ya ha tomado sus propias decisiones, mismas que de mayor a menor afectan al mundo, que interactúan entre sí a diario provocando cambios... lo que hace un factor que no se había tomado en cuenta: las circunstancias.

Creo que era en la mitología griega en donde se creía que el destino de todos estaba guardado por unas costureras, que nuestras vidas son esos hilos que están enredados en un gran cuadrado, y cuando se crizan estos hilos, es que nos encontramos a esas personas en nuetro camino.

Cada uno de nosotros tomamos nuestras propias decisiones, y muchas de ellas afectan el curso del mundo, y/o el curso de un pueblo, y/o la vida de nuestros seres cercanos. Así que nuetras decisiones no son unaecuación matemática perfecta, que tiene un número infinito de variables que no permiten la perfección; a pesar de esto, existe la probalilidad, una forma en la que las rígidas matemáticas le dan el beneficio de la duda a cosas que no pueden controlar de manera científica.

Quizá por eso La Pitonisa podía predecir las circunstancias dentro de la película, es como la experimentación en el método científico, mientras puedas conocer y controlar cada una de las variables, será más factible obtener resultados favorables... problema que una computadora con un programa fregón podría hacer, por lo que no está tan alejado de la realidad ese plantemamiento de personaje ficticio.

Concluyamos esta parte con otra pregunta... digo acabamos de ver un razonamiento de lo que científicamente se podría hacer, pero... ¿Qué hay de los esotéricos, adivinos y profetas? digo, ellos dicen que lo pueden hacer, existen muchas referencias místicas y religiosas que hablan de ello, algunos creee o otros no y eso es muy respetable; yo no creía en eso... hasta hace unos meses

El destino es inevitable...concluirá ;)

No hay comentarios.: