lunes, marzo 14, 2005

EL DESTINO. Parte 1

¿Ustedes creen en el destino? Creo que es la primera pregunta que debo hacer antes de comenzar con este tema que a últimas fechas me ha emocionado como nunca, cuando el futuro se me ve incierto, en un punto que igual y es determinante en mi vida.

Y con el destino no sólo me refiero a todas esas ondas esotéricas; sino a esas ocasiones en los que uno siente que está en el lugar indicado y en el momento justo, o " esta vez no me tocaba" o "por algo no debo de estar ahi" o situaciones como la suerte, las visiones del futuro, entre otros misterios de nuestra existencia.

Todos sabemos que la ruta de la vida normalmente se camina de esta manera: todos nacemos, crecemos, nos desarrollamos, nos reproducimos, nos hacemos viejos para finalmente morir. Eso en teoría es el ciclo natural del hombre, eso es lo que nos pasa... ya que si tomamos en cuenta que no sólo somos nostros, sino que vivimos en un mundo donde millones de ciclos se abren y se cierran tan solo en un día... y lo más sorprendente de todo esto, es que algunos tienen suerte de relacionarse entre si, para mal o para bien.

Ahora, desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre ha tenido curiosidad por saber el futuro, así que empezó a tratar de encontrar una respuesta, a veces inventada por ellos mismos. Los científicos podrían decir que la adivinación y los oráculos son inventos del hombre, así como los mitos y las creencias de seres superiores dadores de vida, y rectores del universo... ya saben qué onda con la ciencia, si no es comprobable es falso, sin embargo existe porque le hemos dado el beneficio de la duda a la vida: eso es a lo que llamamos FE.

Esa fe, ese creer sin buscar una comprobación científica, ha sido determinante para que los dogmas, las religiones y las sectas hayan proliferado (y aún lo sigan haciendo) a través de la historia del hombre; Estas creencias han sido determinantes para la evolución de los pueblos, muchas veces la religión fue el impulso que llevo a Egipto, Mesopotamia, Persia, Roma, Los Aztecas, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos a ser naciones ganadoras, porqué creían que tenían a Dios(es) de su lado.

Esas religiones y dogmas en un 99.99% de los casos nos dicen qué más hay despues de nuestro ciclo natural. Nos espera el cielo, el infierno, o algo similar, según las acciones que hayamos realizado durante nuestra vida, y en muerte pagaremos o seremos recompensados por eso; sin embargo, y a pesar que nosotros seríamos culpables de nuestra fortuna o desgracia despues de estar en el mundo, Dios u otras deidades (según el contexto) ya habían escrito lo que habrá de suceder, ya habían decidido la suerte del universo, así como la existencia del hombre mismo...

No se si como yo, vean la contradicción, si todo está escrito, ¿Por qué nuestras decisiones (las que tomamos y las que aún no hemos tomado todavía) servirán para juzgarnos? ¿Somos marionetas y no tomamos nuestras propias decisiones?... Entonces ¿Será que el destino puede ser predecido?

La Biblia es clara y en el nuevo testamento se nos habla del Libre Albedrío, osea, que nosotros decidimos qué camino tomar (excepto en la Edad Media, en la que si eras un campesino jodido, lo serías de por vida);en cambio, otros pueblos con religiones muy influyentes se ven inexoráblemente atados a su destino, como los Griegos (las famosas tragedias en donde los dioses ponían su GRANOTE) y los Aztecas (La Caida De los Soles y el Regreso de Quetzalcoatl, por ejemplo).

Entre la contradicción antes mencionada, existe un hueco grandote, en donde el esoterismo intenta el puente entre dos ideas diferentes: el que uno hace su propio destino y que está escrito ya. Yo creía en la segunda premisa, hasta que escuché un diálogo entre personajes ficticios...

Hablado del destino ;) Continuará...

No hay comentarios.: