sábado, febrero 05, 2005

EL FORO DE MONOS Y MONEROS

Hace cinco años y medio, cuando apenas tenía una idea de lo que era el internet, recibí una invitación a unirme a un foro de discusión de cómics por la red, nunca creí que una herramienta así hubiese cambiado mi forma de ver las cosas sobre un medio como era el de la historieta y que de alguna manera ayudara a formarme hasta lo que soy en estos días, sin dunda la convivencia con las personas lo hacen posible, pero nunca creí posible que en el cyberespacio pudiera ser punto de encuentro entre varias personas, ese foro se llama: Monos y Moneros.

Monero es la forma que le gusta que le digan a algunos que hacen historieta (yo así identifico a los que hacen caricatura política pero ni hablar) y reunió a los más prolíficos historietistas de la actualidad y a aficionados de revistas a discutir en un sólo lugar... ese lugar mañana cierra sus puertas.

No sé si alguna vez alguna página web haya significado tanto en sus vidas como ésta lo hizo conmigo, pero para mostrarles la importancia que tuvo ese foro para algunos fans de cómics, aquí pego mi último post que da firme testimonio de casi seis años de reunión en internet:

Todo lo que tiene un principio, tiene un fin...bueno, eso es lo que todos sabemos que ocurre debajo del sol. Creo que nadie está preparado para decir adios y creo que nunca lo estaremos porque es una acción que por su naturaleza sólo ocurre una vez, no puede haber ensayo y error ya que cada adios es único, como en esta ocasión.

Es cierto, el fin es inevitable en muchos casos, parte de un proceso si así lo quieren ver: una consecusión de pasos que inexoráblemente nos lleva a un resultado coherente y lógico en donde "algo, algunos, personas, acciones, cosas, que se yo" llega(n) a "el otro lado del camino" ..si, como ese incomprendible chiste de la gallina.

Quizá la vida sea uno de esos proceso: nacemos, crecemos, nos desarrollamos, nos reproducimos (físicamente, en pensamiento y en acción) estamos en nuestro cenit o top y decaemos para finalmete morir. Digo "quizá" porque no hay nadie que haya comprobado científicamente si hay algo más después de la muerte; tampoco hay alguien que haya comprobado científicamente que NO existe algo más.

Pero cuando "lo que sea" muere, no recordamos a ese algo por cómo murió, sino por cómo vivió. Así, en esta ocasión no recordamos a este foro por su deceso sino por su función dentro de nuestras vidas como punto de encuentro de nuestros gustos, ambiciones, proyectos, vivencias y sobre todo de nuestro punto de vista.

Recuerdo muy bien que hace cinco años y medio acababa de regresar de vacaciones, y en mi primer correo electrónico recibí una invitación a algo que al principio no entendí: un foro de discusión para los que hacen cómic y para los que son fans de los mismos, en internet. El mensaje iba firmado por Carlos García Campillo, mi primera impresión fue: "ah güey, el de Lugo me está invitando a un foro (no sabía que carajos era eso, pero yo estaba emocionado)". Sincéramente puedo decir que no sabía a lo que me estaba metiendo y cómo cambiaría mi vida con esta decisión.

Empezé como casi todos los animosos que entramos aquí, peleándome con todos, poco a poco me fui haciendo de más amistades, empezé a conocer gente que admiraba de lejos, y lo más extraño de todo, me empezé a involucrar en un medio sin ser un editor, dibujante, y mucho menos un escritor.

Creo que este sentimiento lo tuvieron muchos de los pioneros, no me podía pasar un día sin que hubiera entrado al foro a discutir, que si la unión de los moneros, a pelearme con alguien, a dizque hacer una columna llamada Mexicomics, que analizar o destrozar un cómic nuevo, que si los rumbos de comic mundial... como no recordar esos momentos.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que el foro de MONOS Y MONEROS fue un referente del (mucho o poco) cómic nacional, aquí se difundieron títulos, autores, reuniones, convenciones, tendencias, estudios creativos, posturas, noticias, encuentros y desencuentros. Aqui se gestó la reunión más importante de moneros en un sólo lugar, cuando Ricardo Osnaya la organizara en la Conque.

Por aqui han desfilado personalidades importantes de la escena nacional como Edgar Clement, Ricardo Llarena, Bachan, Edgar Delgado, Oscar Gonzalez, Carlos Ostos, Humberto Ramos, Ricardo García, Luis Gantus, Ulises Grostieta, Jorge Break, Mauricio y Fernando Caballero, Alberto Hinojosa, Luis Sopelana, Paco Espinosa, Ricardo Cachoua, Uriel Durán, Ruben Armenta, Santiago Casares, Carlos Carbajal, Benny Fuentes, Bernardo Fernandez, Raúl Treviño, Salvador Váquez, Franciso Ruiz Velazco, Juan Vlasco, entre muchos otros.

Aqui se vivió el final del Valiants, battlegods y la controversia de la portada del Annual de superman, criticamos cada película que salió y cada nuevo cómic mexicano; vimos el nacimiento de pocaspulgas.com, vimos que el cómic sí se va a morir, pero se niega a hacerlo; hablamos cara a cara con autores y les hicimos ver sus aciertos y errores, leímos una gran cantidad de egos en una sóla página de internet, vimos a pretenciosos, conservadores, historias, histerias, buenas decisiones, osos (recuerdan cuando la regue al destapar lo del cd/comic de karmatron antes de tiempo??? :P) tiras, páginas, propuestas, copias, mentadas, barbas, buenas intenciones, malas intenciones, lágrimas, risas,ideas originales, parodias, monos y moneros.

Si los bits hablaran... aquí nos enteramos el fin de Conque, de la Salida de Karmatron, de Sensasional de Chilangos, de Urban Dreams y Pulpo Cómics, aqui se dieron los deathmatchs más despiadados entre moneros y entre fans; se materializaron muchos proyectos y otros se cayeron... todo se vivió aquí. Yo en lo personal, pude conocer mucha gente, involucrarme en muchos proyectos que de otra manera no hubiese podido conocer y realizar, lo cual agradezco.

Volviendo a eso de los procesos, y lo que Uriel Durán nos mostrara en su últimos número de Por un Sorbo de Tinta Impresa (por cierto, antes de que -U- se fuera, el Begrod fue el primero en anunciarlo y después yo, pero yo si regresé) que, quizá un nuevo foro surga y vuelva a poner caliente la escena del comic mexicano y esta despedida sea parte natural de las cosas. A veces pienso que lo último que muere es el recuerdo, y eso es lo que quedará en nuestras mentes y corazones de todos los que pusimos esto aquí, las vivencias de lo que nos dejó nuetro paso por este foro.

Todo lo que tiene un principio tiene un fin, pero antes del final, existe la despedida, esas palabras de añoranza de lo que no se volverá a ver o a sentir o a vivir, y ésta es mi manera de decir adiós:

Carlos, gracias por hacernos parte de este sueño, de este esfuerzo por unirnos en un sólo lugar, por no dejar de creer en el cómic ni dejar de seguir su pista, gracias por el foro, algo que segúramente se convirtió en algo más grande de lo que todos esperamos, por darnos el espacio a todos de expresar nuestras inquietudes, deseos , anhelos, proyectos, y gracias por compartir los tuyos. Creo que esto es un precedente para algo que sin duda no se quedará aquí, ese es un legado del que te debes, y nos debemos, sentir muy orgullosos. Gracias carnal, nos vemos.

A todos los demás, seguimos en contacto.

¡Apoya al cómic Mexicano! (esta frase se hizo popular aqui)
Gerson Natanael Obrajero Navarro alias El Tlalocman.

Mañana se cierra este foro de discusión, ahorita estoy pensado que cómo es posible que se extrañen cosas intangibles, quizá es parte de la naturaleza humana y nos pasa lo mismo que cuando estrañamos hábitos, sentimientos y todas esas cosas que no se pueden ver ni tocar de las personas o las cosas y que sin embargo están presentes.

Sigo pensando...

Saludos a los incautos que lena este blog.



No hay comentarios.: