martes, enero 04, 2005

WILLIAM ERWIN EISNER. 1917 -2005

Una noticia triste para el mundo del cómic, ha muerto uno de los más grandes realizadores de cómics que jamás han existido en más de cien años de este arte. William Erwin Eisner, mejor conocido como Will Eisner. Su personaje emblemático fue The Spirit, un cómic clásico que influenció a generaciones de realizadores de cómic.

Murió anoche en un hospital de Florida E.U. a causa de complaciones cardiacas. Sin duda ha muerto el hombre, pero su legado es lo más importante cuando alguien abandona la vida terrenal. De su estudio salieron muchos de los mejores historietistas como Bob Kane (creador de Batman) o Jack Kirby (co-creador de gran parte de los personajes Marvel). En 1978 innova en la narrativa gráfica la primera novela gráfica titulada A Contract with God.

Durante muchos años fue profesor de la New York School of Visual Art, experiencia que le dió la oportunidad de publicar una piedra angular en el aprendizaje y comprensión de este arte : Comics & Sequential Art.

Hace algunos años vino a México, y las personas que lo conocieron me han contado que era una persona que no vacilaba en ofrecer sus conocimientos, ameno y siempre dispuesto a platicar con aquel que se le acercara. Me hubiera gustado conocerlo, porque la verdad, al ver su obra y al leer sus libros, te das cuenta la calidad de artista que era, que comprendía lo que era el cómic y el límite de sus posibilidades y que la innovación siempre fue el sello característico de su trabajo.

Y los más importante, nos enseño (a los que amamos al arte secuencial, como él denominara a las historietas) que el cómic es más que sólo una revista de dibujos, nos enseño que es un arte, un arte digno de apreciar.


Una nota más completa en:
http://www.newsarama.com/pages/Eisner.htm

Descanse en paz.

No hay comentarios.: